Bebida Adulterada; Qué es y cómo puedes identificarla
septiembre 28, 2020
Pero comencemos por definir que es bebida adulterada; Una bebida adulterada es aquella que carece de regulación salubre y sanitaria, es decir, que se le adicionan ciertos químicos nocivos para la salud, por ejemplo, el etanol y metanol. (UNAM, 2018)
La Procuraduría General del Consumidor (PROFECO) Menciona que cinco de cada diez consumidores no sabe identificar una bebida original de una bebida adulterada.
Entre las principales recomendaciones que la COFEPRIS y la UNAM mencionan son:
- Al momento de comprar una bebida alcohólica asegúrate de que emitan una nota o factura.
- Debes revisar que la etiqueta esté correctamente colocada, deben de estar bien pegadas, no deben de estar sobre puestas o que se rompan al tacto, deben de estar sin raspaduras o cualquier deformidad en la etiqueta que pueda hacerte dudar de su originalidad.
- Revisa el nombre o razón social del productor o importados.
- Debe contener su nombre o denominación genérica, por ejemplo, si es mezcal, tequila, vodka, brandy, entre otros.
- Examina que el contenido este al mismo nivel que las otras, debe ser exactamente el mismo llenado de todas.
- Observa si trae su porcentaje de alcohol, contenido neto y algo muy importante, su sello del organismo certificado, su holograma.
- Comprueba que la tapa del envase está completamente cerrada y que no haya ningún derrame del líquido.
- Cuando vayas a algún bar o centros nocturnos, verifica que la botella sea nueva, recuerda que la botella que pidas esta debe ser abierta en tu presencia (No debe de darte pena o lo contrario, tener plena confianza, recuerda que tu salud está expuesta).
- Algo muy típico, gira la botella y regrésala a su posición original, ve como suben las burbujas y revisa si caen algunas partículas, si es así, no consideres tomarla, esto comprueba que no fue elaborada con la suficiente calidad e higiene.
- Considera el precio que te están dando y si en alguno de estos existe una diferencia considerable (mas económica) ten cuidado y compara en otros establecimientos de mayor confianza. (Evita tianguis o puestos ambulantes).
Recuerda que los efectos por tomar bebidas adulteradas se sienten entre los 30 minutos después de haberlas consumido, pueden ser convulsiones, náuseas, dolor abdominal, entre otros síntomas, hasta provocar incluso la muerte.
0 Comments