Fuente Diario Ecologia |
¿Qué es una composta?
Es una mezcla de materia orgánica, como por ejemplo desechos de frutas y vegetales, cascaras de huevo, hojas secas, restos de café o té, pedazos de madera, ramas, tierra y hojas secas, también se puede incluir excremento de animales (vaca y caballo), papel y cartón. Esta mezcla es utilizada como fertilizante natural y mejorador de suelos, además beneficia la estructura del suelo y favorece la filtración de agua.
Las compostas resultan del reciclaje de los residuos orgánicos producidos principalmente por los hogares. Sin embargo muchos negocios dedicados a la elaboración de productos con fruta, en los que no utilizan por completo la fruta, pueden reciclar sus desechos orgánicos (cascara de fruta, semillas o pulpa) mediante la elaboración de una composta orgánica.
Fuente Propia |
¿Qué se necesita?
Para hacer un composta orgánica vas a necesitar un lugar disponible y ventilado al aire libre (con tierra), procura que no sea un lugar frío. Otra opción es utilizar una compostera o un cajón de madera.
Fuente Tu Hogar.com |
Algunas herramientas que te facilitaran este proceso son: guantes, pala o un rastrillo pequeño, regadera, y una bolsa para cubrir la composta.
Por otro lado necesitaras algunos materiales orgánicos: ramas, hojas secas, tierra, restos de fruta y vegetales, cascara de huevo, etc. También un poco de agua.
¿Como hacerla?
Si cuentas con un lugar disponible en tu jardín o patio, comenzaras aflojando la tierra del espacio que elegiste con un pico.
El siguiente paso es colocar una cama de ramas y hojas, esto permitirá una mejor circulación del aire.
Posterior a ello realizaras una mezcla de los desechos orgánicos con los que cuentes, si lo prefieres puedes pasar los desechos de cascaras de huevo así como de frutas y verduras por un triturador para obtener una mezcla más fina y facilitar la descomposición.
Para obtener una buena composta es necesario realizar capas, la primer capa será de la mezcla anterior de los desechos orgánicos aproximadamente de 1 a 3 cm, seguida por una capa de tierra de 1 cm aproximadamente, repite este paso hasta acabar con la mezcla, y finaliza con una capa de desechos orgánicos secos (como hojas secas y pequeñas ramas).
Fuente Vivienda Saludable |
Si deseas un mejor resultado puedes agregar lombrices, después de colocar la primer capa de la mezcla de desechos orgánicos agrega una capa de tierra húmeda con lombrices, y continua con la capa de tierra y el resto de mezcla, recuerda finalizar con una capa de desechos orgánicos secos.
Al terminar de colocar las capas, cubre la composta con la bolsa para evitar que se moje o algún incidente.
¿Qué hacer después?
Déjala reposar por una semana, después de que pase una semana comienza a revolver la composta una o dos veces a la semana para airearla. Si la composta esta muy seca riégala un poco hasta humedecerla, procura no agregar agua de más, solo la justa para humedecerla.
Fuente Parques Alegres |
Puedes seguir agregando desechos orgánicos, solo recuerda mezclar y cuidarla para que se descomponga correctamente.
Este proceso dura entre 1 a 3 meses dependiendo de los desechos y las condiciones ambientales a las que este expuesta la composta. Como resultado tendremos una composta de tonalidad oscura, sin olor, y un poco húmeda.
Fuente EcologíaHoy |
Referencias
Gobierno de México (2008). Composta. http://www.cdi.gob.mx/dmdocuments/composta.pdf
Pergamenik, C. (s.f.). Cómo hacer una composta casera en pocos pasos. Tu Hogar.com. https://tuhogar.com/uy/hogar/como-hacer-una-composta-casera-en-pocos-pasos-fabuloso/