Las estrategias más efectivas para publicitar bebidas alcohólicas en las redes sociales

octubre 13, 2020


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La tecnología de la información está cambiando nuestro mundo más rápido que en ningún otro momento de la historia, y la explosión de canales digitales ha transformado el modo en que la gente entiende e interactúa con sus marcas. Esta es ahora la arena donde los consumidores quieren entrar en contacto las marcas. Si bien se ha logrado un avance significativo en reforzar y ampliar prácticas de marketing, los medios digitales presentan oportunidades en evolución con mejores perspectivas de los consumidores, mejores datos y tecnología. 

La publicidad de las bebidas alcohólicas ha sido uno de los grandes paradigmas. La legislación vigente exige que no se puedan publicitar este tipo de bebidas tan fácilmente en los medios de comunicación como la televisión o la radio. Antes, los anuncios y todo tipo de promoción o campaña debe pasar un control y cumplir a posteriori como horarios y emplazamientos prohibidos.

En México, las campañas publicitarias de alcohol y tabaco son reguladas por medio del Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Todas las condicionantes y sus especificaciones se encuentran en el Titulo Cuarto, Capitulo I. 

Es por esta razón que las marcas de alcohol más populares en el mercado, han adoptado por utilizar nuevos medios para publicitar sus productos, sin tantas restricciones. Y de igual forma se adaptan al nuevo mundo de la tecnología. 

Dicho esto, pasemos a mencionar algunas de las estrategias más comunes y efectivas para publicitar bebidas alcohólicas en las redes sociales. 


Uso de las Redes Sociales

Las plataformas de redes sociales actualmente conectan a personas con intereses similares en formas sin precedentes. Los millennials normalmente forman una vida social activa al conectar con personas que viven cerca de ellos por medio de las redes sociales. Las ideas de marketing en redes sociales son las posibles siguientes:


Incorporar Ideas Generadas por los Usuarios

Puedes ser anfitrión un "Give away"  generado por los usuarios en varios sitios de redes sociales para solicitar ideas para nuevas promociones, diseños, sabores y temas. De este modo estarás incorporando contenido generado por los consumidores en tu marketing


Relaciónate con Celebridades Locales y Personas Influyentes

Puedes usar las redes sociales para contactar a celebridades locales y personas influyentes y persuadirlos a promocionar una idea, una causa o un producto de tu marca.


Haz Publicaciones Relevantes

Publica fotos, artículos, Tweets y videos que exhiban el concepto de tu marca o producto. 


Crea sugerencias para los usuarios

Dentro de todas tus publicaciones procura utilizar hashtags o palabras clave para automatizar los motores de búsqueda y puedas llegar a muchos nuevos clientes interesados en tus productos.


Incentiva a tus usuarios a compartir

No hay mejor manera de hacer publicidad en redes sociales que animando a tus seguidores a que compartan tus publicaciones con su círculo de amigos a cambio de darles una pequeña recompensa.

Muchísimas grandes empresas  han utilizado esta estrategia para aumentar sus seguidores o incitar a que compren sus productos.


Repite las estrategias que mejor te funcionen

Por último, lo importante es que repitas, repitas y repitas aquellas técnicas que mejor te funcionan para que siga creciendo tu popularidad en las redes sociales.






Referencias:

Fonseca, A. (2014). Marketing Digital en Redes Sociales: Lo imprescindible en Marketing Online para tue empresa en las Redes Sociales. Alexandre Fonseca Lacomba.

Arias, M. A. (2013). Marketing digital. Posicionamiento SEO, SEM y Redes sociales. IT Campus Academy.

García, R. S. (2002). Publicidad de bebidas alcohólicas. Algunas razones para establecer unos límites. Adicciones, 14(5).

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